Todos los días, sólo en España, se tiran a la basura 21.000 toneladas de comida perfectamente aprovechable a la basura. De estas, los comercios minoristas de alimentación tiramos el 40% (alrededor de 8.400 toneladas) ¿Cómo podemos hacer para reducir estas cifras?

En Tahona Moderna, desde hace ya varios años, colaboramos con el banco de alimentos de Vigo. Toda la comida casera que sobra en cada tienda, la juntamos a la mañana siguiente y la preparamos para que los voluntarios de un comedor social se la lleve. De esta forma, todos los días aportamos nuestro granito de arena a evitar del despilfarro de comida y a ayudar a personas que están pasando por un mal momento.

Pero ¿Qué pasa con los alimentos que no se pueden donar? Nosotros, como muchas pastelerías, trabajamos muchos productos con cremas y con huevos, que requieren un férreo control sanitario; son productos que tienen que estar siempre en frío y controlados, y la legislación sanitaria es dura al respecto. Estos productos no se pueden donar al día siguiente, como si hacemos con la comida casera (no hablamos de unas patatas fritas, por ejemplo, que si están un par de horas a temperatura ambiente no pasa nada, si no que en este caso puedes causar una intoxicación) Además, gran parte de este tipo de productos tienen una vida muy corta y no aguantan en buenas condiciones de un día para otro: se secan, se resesan, etc.

Logo Wakaiti

Buscando dar solución a  esta problématica nace Wakaiti. Un proyecto joven y 100% vigués que impulsamos desde Tahona Moderna con la colaboración de Esterea y Restauracción

Wakaiti busca rescatar todos esos productos que a última hora del día están perfectos para consumir pero que como no se han vendido van a acabar en la basura. Para ello nos basamos en una sencilla aplicación en la que los establecimientos (Tahona Moderna incluida) pueden subir ofertas sobre estos productos, y así los usuarios tengan acceso a deliciosas ofertas cerca de su localización.

Actualmente todavía en fase beta, ya está disponible en google play para que quienes queráis ser beta testers tengáis la posibilidad de aportar vuestro granito de arena en el gran reto que supone reducir la cantidad de comida que se tira a la basura todos los días, y conseguir un mundo mejor, más sostenible y sobre todo mucho más delicioso.

Pin It on Pinterest